Medidas tomadas el 11 de Marzo

  • Medida de aislamiento preventivo para pasajeros

    El autoaislamiento es obligatorio para las personas que lleguen a partir del 11 de marzo de 2020 (Resolución 380 de 2020 del Ministerio de Salud). Esta norma implica el compromiso ciudadano en la contención de la propagación de Coronavirus.

  • ¿Qué hizo el Gobierno de Colombia tras la declaración de pandemia por parte de la OMS el pasado 11 de marzo?

    El Gobierno declaró Emergencia Sanitaria (resolución 385 del 12 de marzo de 2020) en todo el país hasta el 30 de mayo. Esto significa que se implementarán nuevas medidas preventivas a través de un marco normativo que permita aplicarlas en los territorios, de la mano de las directrices de la OMS y con el acompañamiento de las autoridades locales.

    Eventos públicos:
    Todos los eventos públicos de más de 50 personas quedan cancelados, esos eventos deben evitarse con el concurso con las autoridades locales de salud. El Gobierno expidió una circular (000011 del 10 de marzo de 2020) con recomendaciones para la contención de la epidemia en sitios y eventos de alta afluencia de personas

    Uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones
    A través de la directiva presidencial 02 del 12 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional estableció medidas para atender la contingencia a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones: trabajo en casa y uso de herramientas colaborativas.

    Hoteles:
    Se han dado directrices (circular 000012 del 12 de marzo de 2020) a los hoteles para la contención del Coronavirus en el entorno hotelero, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

    Cruceros:
    Se suspendió el transito y desembarco de cruceros en Colombia (resolución 385 del 2020).

    Grupos étnicos:
    Se dará manejo para que los grupos étnicos y resguardos puedan aplicar sus propias normas y cosmovisión teniendo en cuenta el principio de aislamiento preventivo.

    Más protección para adultos mayores:
    Como una medida de precaución adicional, se adoptará el aislamiento preventivo en los centros vida donde hay adultos mayores.

    Torneo de futbol colombiano:
    Por el momento, el torneo de Fútbol Colombiano seguirá realizándose a puerta cerrada (sin asistencia de público) y con transmisión de los partidos.

    Sistema carcelario y penitenciario:
    A la fecha, no hay ningún caso reportado como sospechoso en las cárceles del país. Por un período prudencial se suspenderán las visitas en las cárceles, hasta que se empiecen a adoptar protocolos para que las personas con síntomas no puedan ingresar.