Medidas tomadas el 12 de Marzo

  • Medidas adoptadas para mitigar efectos en los sectores de turismo

    ¿Qué medidas se han tomado a hoy para mitigar el virus desde el sector turismo?

    • Se suspendió el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir del jueves 12 de marzo.

    • Así mismo, se están impartiendo lineamientos a los hoteles para que los extranjeros que han llegado al país en los últimos días cumplan el aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud. Por su parte, los grupos étnicos podrán aplicar sus normas propias y su cosmovisión, teniendo como principio el aislamiento preventivo.

    • Se adelantan acciones frente a la repatriación de connacionales en riesgo; la adopción del procedimiento de Migración Colombia para la recepción de turistas y el monitoreo constante del riesgo y la evolución de la situación en el país.

    ¿Qué alternativas de mitigación se están pensando desde el sector turístico para alivianar los impactos económicos?
    Con objetivo de adoptar acciones afirmativas en marco de una política social y económica que ayude a mitigar los efectos de esta pandemia, se establecen las siguientes medidas:

    • Plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo de todos los sujetos pasivos, en lo correspondiente al primer trimestre del año 2020. La liquidación privada correspondiente a cada periodo trimestral de la contribución parafiscal para la promoción del turismo actualmente se presenta y paga en los primeros 20 días del mes siguiente al del periodo objeto de la declaración. Con estas medidas se aplazará la declaración y pago para el segundo semestre del año.

    • El Gobierno nacional ha decidido establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA, sobre la renta y complementarios del año gravable 2019. Con esto se busca darles liquidez a estos sectores, ya que esta condición se ha visto afectada por la decisión de algunas personas de cancelar sus viajes.

    • Se creará una nueva línea de crédito por $250.000 millones dirigida al sector turismo y aviación, a través de Bancoldex, con plazos, tasas y periodos de gracia preferenciales.

    ¿Qué estrategias se tienen desde el sector turístico para mitigar la pérdida de empleos?
    Desde el sector se están explorando soluciones como esquemas de flexibilidad laboral (v.g. pago de prestaciones proporcional a las horas efectivas de trabajo); lineamientos y medidas del Ministerio de Trabajo que permitan contener despidos de personal; esquema de garantías/póliza para casos en los que la totalidad del hotel se deba cerrar por medidas preventivas y formulación de un documento CONPES de competitividad en el sector aéreo, entre otros.

    ¿Qué medidas están tomando las aerolíneas con los viajeros?
    Algunas aerolíneas, como Avianca, han lanzado campañas para tranquilizar a los viajeros asegurándoles que sus cambios de itinerarios no tendrán costo, esto para que sigan comprando sus tiquetes con tranquilidad.