Medidas tomadas el 13 de Marzo

  • Medidas Banco de La República

    • Establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiaria mediante operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards - NDF). Las condiciones del nuevo mecanismo son las siguientes:

      • Mecanismo: Subasta de precio uniforme

      • Monto: USD 1.000 millones

      • Precio forward: Se determinará en la subasta

      • Plazo: 30 días que podrán ser renovables

      • Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles

      Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible.

    • Permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.

    • Extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada. En consecuencia, dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo.

    • Ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada

  • Ministerio de Defensa: ¿Qué medidas ha tomado el Sector?

    Los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud, expidieron las directrices para la fase de contención que se están aplicando en las unidades de la Fuerza Pública, las escuelas de formación, casas fiscales y los centros de reclusión.

    Las directrices expedidas se han socializado en todos los niveles del mando.

    Los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están preparados para atender y orientar de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud a los usuarios que soliciten atención.

    La Dimar, como autoridad marítima, da cumplimiento a la instrucción de no desembarco de cruceros en territorio colombiano.
    Se restringen las comisiones del servicio al exterior sobre criterios de estricta necesidad y cumplimiento.

  • Ministerio de Trabajo: recomendaciones para minimizar los efectos del Coronavirus

    Medidas adoptadas para mitigar efectos en los sectores de empleo
    Como empresario, ¿qué debo hacer para minimizar la propagación del COVID-19?

    "Promover el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo. Suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19. Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a los trabajadoresa quién reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción"

    ¿Qué debo tener en cuenta para prevenir?
    Al respecto, el Ministerio del Trabajo emitió las Circular 018 de 2020 en la que estableció las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo autorizadas.

    ¿Cuáles son esas medidas temporales y excepcionales?
    "Adoptar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas. Acordar con los trabajadores la alternativa de Teletrabajo o trabajo remoto (en casa)"

    ¿Cuándo aplica el Teletrabajo o trabajo remoto (en casa), según la circular 0018 de MinTrabajo?
    "Para los servidores públicos trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19 Quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticado con COVID-19. Para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo"

    "Es importante aclarar que cada empleador es responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo.

    Solicite asesoría gratuita sobre Teletrabajo en: www.teletrabajo.gov.co."

    ¿Qué oficios son ideales para que el trabajador realice desde su domicilio?
    Todos aquellos que puedan realizarse a partir del conocimiento, experiencia del trabajador y establecimiento de actividades y entregables puntuales, utilizando como medio las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos ejemplos de actividades son: digitación, ventas, cobranzas virtuales y telefónicas, elaboración de proyectos, sustanciación de procesos, centros de relevo para personas con discapacidad, asesorías virtuales y telefónicas, actividades de community manager y diseño en todas sus modalidades, entre otras.

    ¿Al implementar los métodos de trabajo la relación entre empleador y trabajador presenta cambios?
    Jurídicamente la relación entre empleador y trabajador no presenta cambios. Exige el acuerdo entre las partes, respecto al tipo de actividades a desarrollar y los entregables o productos esperados.

    ¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores?

    • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.

    • Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa estornude.

    • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

    • Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.

    • Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.

    • Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y Administradora de Riesgos Laborales; el incumplimiento al respecto, se considera violación a las normas en seguridad y salud en el trabajo, conforme al artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994

    ¿Cómo aplica para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)?
    "Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19. Conformar un equipo de prevención y control de COVID-19, para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado, (principalmente trabajadores del sector salud)."

    ¿Dónde se puede consultar más información?
    El Ministerio de Salud y Protección Social difundirá toda la información del COVID-19 Cualquier información adicional, por parte de la comunidad en general, se puede consultar a la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041.

    Adoptar horarios flexibles
    Con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

    Disminuir el número de reuniones
    presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

    Evitar áreas o lugares con aglomeraciones
    En los que se pueda interactuar con personas enfermas.
    Acordar con los trabajadores la alternativa de Teletrabajo o trabajo remoto (en casa)

  • Cierres Fronterizos

    Cerrar los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación del vecino país. Esto con el apoyo y coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la fuerza pública. Así mismo, se reforzarán las acciones y herramientas para el control de las fronteras con Ecuador, a través de un trabajo mancomunado con el vecino país.

    Restringir el ingreso al país de personas que no sean ciudadanas ni residentes y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días. Los colombianos que hayan estado en esos lugares se someterán al aislamiento preventivo obligatorio y con todos los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas.

  • Ministerio de Comercio

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 397 del 13 de marzo de 2020 con las siguientes medidas:

    • Plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo de todos los sujetos pasivos, en lo correspondiente al primer trimestre del 2020. La liquidación privada correspondiente a cada periodo trimestral de la contribución parafiscal para la promoción del turismo actualmente se presenta y paga en los primeros 20 días del mes siguiente al del periodo objeto de la declaración. Con estas medidas se aplazará la declaración y pago para el segundo semestre del año.

    • Plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA, sobre la renta y complementarios del año gravable 2019. Con esto se busca darles liquidez a estos sectores, ya que esta condición se ha visto afectada por la decisión de algunas personas de cancelar sus viajes.

    • Se creó una nueva línea de crédito por $250.000 millones dirigida al sector turismo, aviación y espectáculos públicos a través de Bancoldex, con plazos, tasas y periodos de gracia preferenciales.