Medidas tomadas el 15 de Marzo

  • SENA

    Ante a la emergencia sanitaria declarada en el país y acogiendo las medidas anunciadas por el presidente, en relación con la protección de la salud de todos los colombianos frente al COVID 19, suspendemos la formación presencial en todos los centros de formación y sus respectivas sedes a nivel nacional, a partir d el lunes 16 de marzo ya hasta nuevo aviso. no habrá ingreso de aprendices.

    El periodo de vacaciones de los aprendices del SENA se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. Todos los instructores que imparten formación presencial serán convocados por parte de la escuela nacional de instructores a capacitaciones entre el 16 y el 27 de marzo para garantizar la continuidad de los procesos formativos mediante el uso de herramientas tecnológicas.

  • ICBF

    Entre otras medidas integrales, hemos tomado la decisión de cerrar, a nivel nacional, todas las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia: niños y niñas entre 0 y 5 años, como medida para proteger la salud de nuestra niñez.

    Se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe nuestra niñez en las diferentes modalidades, con una medida adicional muy importante: fortaleceremos la canasta para sus familias.

    También quiero informarle a todos los agentes del cuidado en la Primera Infancia, que los operadores y asociaciones deben garantizar el pago por sus servicios durante el periodo que rige esta medida, en principio desde mañana hasta el 20 de abril.

    A partir del 16 de marzo, se restringe le ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

  • Instituciones Educativas

    Hemos decidido que, a partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y colegios privados del país, no tendrán más clases presenciales y permanezcan en sus hogares en aislamiento preventivo.

    En este sentido, el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

    Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. Para educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril.

    Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.