Medidas tomadas el 19 de Marzo

  • Min Trabajo será el único autorizado para revisar solicitudes de empresas y proteger el empleo de Colombia

    El Ministerio de Trabajo expidió la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, en la que indica que todas las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar estas peticiones.

    Es de aclarar que la Resolución 803 de 2020 NO está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos, este acto está centralizando la atención de estas peticiones de los empleadores, con el fin de evitar la destrucción del empleo en la que se alegue la existencia de una fuerza mayor, situación que le corresponde determinar a un Juez del Trabajo.

    Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerados, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co.

  • Instrucciones para alcaldes y gobernadores

    A través de Decreto 420 del 18 de marzo de 2020, el Gobierno estableció las instrucciones que deben tener en cuenta los alcaldes y gobernadores para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID -19.

    ¿Cuáles son las instrucciones específicas que entrega el Decreto a los alcaldes y gobernadores?
    Que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, reuniones aglomeraciones (a partir de las 6:00 p.m. del jueves 19 de marzo hasta el sábado 30 de mayo de 2020)

    Que se prohíba el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. NO queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

    Que se prohíban las reuniones y aglomeraciones de más de 50 personas.

    Le da a los alcaldes la posibilidad de ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes (a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020).

    Los alcaldes podrán, en el marco de sus competencias, ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes.

    Las medidas que sean tomadas por alcaldes y gobernadores que restrinjan el derecho a la circulación, tales como toque de queda o simulacros, EN NINGÚN CASO PODRÁN CONTEMPLAR LAS SIGUIENTES RESTRICCIONES:

    "Impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial pues estas modalidades son autorizadas por autoridades del orden nacional y son un servicio público esencial.

    • Establecer restricciones de tránsito en las vías del orden nacional pues estas no están dentro de su jurisdicción.

    • En caso de suspender actividades de establecimientos y locales comerciales, dichas suspensiones no podrán comprender establecimientos y locales de minoristas de alimentación, bebidas, productos médicos, ópticas, productos ortopédicos, aseo e higiene y de alimentos y medicinas para mascotas.

    • En caso de cierre público de restaurantes dicho cierre no podrá extenderse a la oferta de sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/ o entrega a domicilio, ni a los restaurantes ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán prestar servicios a sus huéspedes.

    • Limitar, restringir o impedir el funcionamiento de la infraestructura critica y estratégica (servicios necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas como la salud, seguridad, bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas).

    • Restringir el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, centros de contacto y soporte técnico que presten servicios en el territorio nacional y de plataformas de comercio electrónico.

    • La prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

    • Suspender servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones.

  • Ingreso de viajeros internacionales

    A partir del lunes 23 de marzo a las 00:00 hrs y hasta el 21 de abril a las 23:59 hrs se restringe el ingreso a cualquier viajero internacional a Colombia, no importa su origen ni procedencia. habrá excepciones humanitarias.

    La medida no aplica para el transporte de carga y se garantiza el abastecimiento de insumos al país. Las tripulaciones, de este tipo de transporte, cumplen con protocolos específicos y medidas de bioseguridad.

  • Alivios para el campo colombiano

    El presidente Iván Duque anunció, junto al Ministro de Agricultura, que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país y mitigar el impacto económico que puedan sentir los productores. Se trata de la disposición de líneas especiales de crédito por un billón de pesos, con las tasas más bajas del mercado, permitiendo mantener la productividad en el campo y superar la coyuntura del Covid-19.

  • Coordinación de medidas a nivel nacional

    Ante la declaración de emergencia a nivel nacional, y pensando en las familias más vulnerables del país, el Gobierno anunció la adopción de las siguientes medidas sociales y económicas.

    El Gobierno Nacional expidió el Decreto 418 de 2020 en el cual establece que, el manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación el COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, estará en cabeza del Presidente de la República.

    Lo anterior significa que las decisiones regionales deben partir de la coordinación con las directrices del Ministerio de Salud para garantizar una estrategia única.

    Se revisarán, de la mano de los gobiernos locales, cada una de las medidas para que estas se puedan realizar coordinadamente.