Medidas tomadas el 21 de Marzo

  • La Fiscalía va a castigar a quienes se aprovechen de la situación

    El Fiscal General de la Nación hizo un llamado a la solidaridad por parte de la ciudadana para enfrentar esta pandemia. Anunció que la Fiscalía será firme en el cumplimiento de la ley para evitar el acaparamiento y la especulación en los precios y que se saque ventaja económica de esta situación. Quien incurra en acaparamiento se verá expuesto a una pena entre 4 a 9 años de cárcel

  • Detalles sobre el aislamiento preventivo obligatorio

    El presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunciaron que el ejercicio de simulacro obligatorio establecido en Bogotá, empatará con el aislamiento preventivo nacional. Esto significa que la medida del Distrito se ampliará hasta el martes 24 de marzo.

    Detalles sobre el aislamiento preventivo obligatorio (desde el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el domingo 12 de abril a la media noche)
    El presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunciaron que el ejercicio de simulacro obligatorio establecido en Bogotá, empatará con el aislamiento preventivo nacional. Esto significa que la medida del Distrito se ampliará hasta el martes 24 de marzo.

    Medidas en Transporte
    Se suspenden los vuelos domésticos, así como el transporte terrestre intermunicipal y municipal, salvo contadas excepciones que tienen que ver con el desplazamiento de personal de salud, o de colombianos que estén garantizando el abastecimiento de productos esenciales, así como de pacientes que deban seguir tratamientos.

    • Si las personas tienen vuelos programados entre el 23 de marzo y 13 de abril deberán reprogramarlos, sin costo alguno para el cambio de la fecha. Para el cumplimiento de esto la Superintendencia de Transporte mantendrá especial vigilancia.

    • La movilidad de todo tipo de vehículos particulares está restringida.

    • La medida de restricción no cobija a los transportadores de carga, y para garantizar esto se ha creado centro de control de logística y transporte.

    • Durante el período de aislamiento preventivo, en las ciudades y en coordinación con las autoridades de tránsito locales, se permitirá la operación del servicio de transporte público hasta en un 20%, lo que será suficiente para la movilización de todas aquellas personas que laboran en el sector salud y en aquellos establecimientos que han sido exceptuados por la norma de aislamiento preventivo.

    Abastecimiento
    Gracias a un trabajo articulado entre el gobierno y el sector empresarial, se garantizará la producción y abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país.

    • Durante los días de aislamiento preventivo se podrá pedir domicilios a restaurantes directamente, o través de plataformas de comercio electrónico.

    • La medida autoriza que todo el comercio, restaurantes, grandes superficies, tiendas de barrio y almacenes de abarrotes y abastos permanezcan abiertos.

    • Habrá continuidad de la producción, incluida la materia prima, los insumos que se necesitan para los alimentos, elementos de aseo y medicamentos.

    • El Gobierno ha reiterado su llamado a la calma, a comprar de manera razonable y responsable. Habrá todas las posibilidades para que tengamos acceso a alimentos, a medicamentos, a elementos de aseo durante el periodo de aislamiento preventivo.

    • Así mismo, los campesinos van a tener una logística dispuesta para que puedan sacar los productos de las fincas y atender, así, la demanda local y regional.