Medidas tomadas el 25 de Marzo

  • En marzo los colombianos más vulnerables recibirán los siguientes beneficios:

    • Familias en Acción: hasta 335.000 pesos para más de 2.6 millones de hogares.

    • Jóvenes en Acción: hasta 715.000 en promedio para más de 204 mil beneficiarios.

    • Devolución del IVA: 70.000 PARA 1 millón de familias.

    • Adulto mayor: 240.000 pesos para 2 millones de abuelitos.

    • Mercados para adultos mayores: 250 mil mercados para adultos mayores que no reciben ayudas.

    • ICBF: más de 700 mil paquetes alimentarios entregados.

    • Ingreso solidario: 160.000 pesos para más de 3 millones de familias que no están en programas sociales.


    Además, se anunciaron las siguientes medidas para apoyar y proteger a las poblaciones más vulnerables del país, durante la medida de aislamiento preventivo:

    • El Ministerio de Vivienda anunció una medida de alivio para aquellos colombianos que tengan un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro y que hayan perdido su trabajo, les haya sido suspendido su contrato o estén en una licencia no remunerada por cuenta de la emergencia del Coronavirus. Podrán aplicar quienes no tengan una mora superior a 30 días y la soliciten hasta el 30 de mayo del 2020, accediendo a los siguientes beneficios:

      • No se cambian las condiciones de su crédito - no se suben las tasas.

      • No se afectará su historia crediticia.

      • El periodo de gracia podrá ser de entre 1 a 6 meses, dependiendo cada caso.

    Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía informó que los estratos 1 y 2 podrán diferir el pago de sus facturas de energía y gas a 36 meses durante el aislamiento preventivo obligatorio. Por su parte, los usuarios que tengan recursos para pagar oportunamente los servicios podrán obtener como incentivo un descuento hasta del 10% sobre el valor de la factura.

  • Alivios para trabajadores

    Retiro de Cesantías
    Podrán hacerlo los trabajadores que tengan sus ahorros en fondos privados y que presenten impactos económicos a causa de las medidas establecidas para contener el COVID 19.

    Vacaciones sin preaviso
    Para garantizar el empleo, los empleadores NO necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días, podrán enviar a sus empleados a vacaciones remuneradas de un día para el otro.

    ARL debe dar elementos de protección a trabajadores
    Las entidades a cargo del manejo de los riesgos laborales, dentro de sus responsabilidades de promoción y prevención, deberán brindar a empleados de las empresas exceptuadas de las restricciones, los elementos de protección para cumplir sus actividades. (sectores salud, aseo, vigilancia y alimentación trabajadores de terminales, bomberos, defensa, cruz roja) y también deberán hacer los chequeos médicos permanentes.

    Mecanismo de protección a cesantes
    Quienes en los últimos 6 meses no hayan tenido trabajo y hubiesen estado afiliados a cajas de compensación, podrán acudir a una cuota monetaria hasta de dos salarios mínimos mensuales, que serán pagados en tres cuotas sin importar si son dependientes o independientes

    Aplazamientos de pagos parafiscales.
    Aplica para empresas más afectadas por medidas contra el COVID -19 como son turismo, aeronáutico, restaurantes y eventos.

  • Campaña ayudar nos Hace Bien

    El Gobierno lanzó la campaña “ayudar nos hace bien”, en articulación con el sector privado y la sociedad civil para abastecer a los compatriotas que más lo requieran durante la cuarentena nacional por el Coronavirus.

    Gracias a esta alianza entre el Gobierno, el sector privado y la Fundación solidaridad por Colombia todos podrán hacer sus aportes. La meta es canalizar la solidaridad del pueblo colombiano frente a esta crisis evitando conductas inadecuadas que puedan aumentar el contagio. Si cada organización o persona sale por su cuenta puede estar en riesgo y llevar el riesgo a las personas que quiere ayudar

    Todos aquellos que estén interesados en hacer sus aportes, desde 5,000 pesos, pueden hacerlo en coronaviruscolombia.gov.co