Medidas tomadas el 31 de Marzo

  • Apoyo a la cultura

    ​El Ministerio de cultura anunció las medidas adoptadas para apoyar al sector cultural, establecidas en el Decreto 475 de 2020, mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país.

    Medidas adoptadas en el Decreto 475 de 2020 para el sector cultura

    • $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura.

    • Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.

    • Ampliación del plazo para el pago de parafiscales.

    • Ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

    • Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural.


    Así mismo, se ayudará económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

    También se anunció que la primera fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, se realizará durante la primera semana de abril. De acuerdo a la situación que vive el país se priorizó en el portafolio las líneas de investigación, creación y emprendimiento por $9.000 millones. La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, por más $24.000 millones, tendrá la apertura de la fase 1, con énfasis en las líneas de investigación, creación y emprendimiento.

  • Fomento al deporte

    El Ministerio del Deporte anunció la iniciativa ‘Yo entreno en casa’ para activar la actividad física en los hogares colombianos. Se empezará a transmitir por Señal Colombia y a través de las redes del Ministerio. Participarán reconocidos atletas colombianos, como el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal; el medallista olímpico Yubergén Martínez, el exarquero Farid Mondragón y la ex patinadora Cecilia ‘la Chechi’ Baena.

    Así mismo, informó que los atletas de alto rendimiento seguirán recibiendo sus pagos, para que sigan entrenando, a pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados para el 2021.

    El Ministerio también dio a conocer que, a través de la Resolución 489 de marzo de 2020, se impulsa el programa ‘Todos por Colombia’, con la que se van a generar más de 500 empleos dirigidos a esas disciplinas deportivas que hoy han tenido que cerrar sus puertas por la suspensión de la práctica deportiva debido a la pandemia.

  • El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, anunció las siguientes medidas para arrendatarios de vivienda y micro, pequeñas y medianas empresas

    • Queda prohibido el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta por dos meses más.

    • No se puede aumentar el valor de cánones de arrendamiento durante la emergencia.

    • No se podrá aplicar penalidades ni cobrar intereses por mora durante el período de emergencia.

    • Los contratos de arrendamiento que tengan fecha de vencimiento durante la emergencia serán prorrogados automáticamente hasta que finalice la misma.

  • Medidas sobre propiedad horizontal

    Fondos de imprevistos: se habilita el uso del fondo de imprevistos de las propiedades horizontales durante la emergencia, prioritariamente para el mantenimiento de los contratos de trabajo del personal empleado en la propiedad horizontal.

    Sesiones virtuales o aplazamiento de las asambleas de propietarios: las reuniones ordinarias de asamblea de la propiedad horizontal se podrán realizar de forma virtual o ser aplazadas hasta después de la emergencia. No se podrán imponer sanciones por inasistencia a las mismas.

  • Inició la devolución del IVA a los colombianos más vulnerables

    El Departamento Nacional de Planeación anunció que ya es una realidad en Colombia la devolución del IVA a los hogares más vulnerables, por primera vez en el país.

    • La devolución del IVA a una persona por hogar será de $75.000 y el giro se efectuará cada dos meses.

    • Las personas que recibirán esta devolución son aquellos que figuren en el Sisbén y sean los hogares más vulnerables entre los beneficiarios de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

    • Será 1 millón de los hogares más vulnerables a partir de abril de este año y 2 millones en 2021.