Medidas tomadas el 9 de Marzo

  • Medidas de protección para nuestros jóvenes y adolecentes

    Por el momento, el Gobierno Nacional NO ha contemplado ninguna medida de suspensión de clases. Se mantienen los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Educación de la mano del Ministerio de salud y Protección Social.

    ¿Qué medidas se han tomado para proteger los entornos escolares del país?
    Hasta el momento, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección han expedido la Circular Conjunta No. 11 del 9 de marzo de 2020 para brindar recomendaciones para prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda por el nuevo Coronavirus en el entorno educativo.

    ¿Cómo se previenen y controlan las Infecciones Respiratorias Agudas en las Instituciones Educativas?
    De acuerdo con la Circular No. 11, las Instituciones Educativas de todos los niveles deben recomendar al personal administrativo, directivos docentes, docentes y estudiantes las siguientes acciones:

    • Mantener los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad.

    • Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón para disminuir el riego de contagio.

    • Frotar las manos entre 40 y 60 segundos durante el lavado.

    • Lavar las manos en los siguientes momentos:

      • Al llegar a la Institución Educativa

      • Al salir a descanso antes de ingerir alimentos y bebidas

      • Antes de entrar nuevamente al salón

      • Después de cualquier actividad física

      • Cuando las manos estén contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar

      • Después de ir al baño

      • Al llegar a casa

    • Abstenerse de tener contacto o saludar de mano o beso a personas con gripa o tos.

    • Tapar boca y nariz cuando esté frente a cambios de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

    • Cubrir nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable al estornudar o toser.

    • Lavar las manos después de estornudar o toser


    ¿Qué hacer en caso de que no sea posible el lavado de manos en la Institución Educativa?
    Usar gel antibacterial o alcohol glicerinado.

    ¿Qué deben hacer las Instituciones Educativas cuando aparecen síntomas de una Infección Respiratoria Aguda en el entorno escolar?
    Desde la aparición de los síntomas de gripa y tos, los niños mayores de 3 años, el personal administrativo y los docentes, en lo posible, no deben asistir a clases para no exponer a los demás y permitir un mejor cuidado en casa.
    Si los estudiantes, el personal administrativo o cuerpo docente asiste a clases en la Institución Educativa y presenta síntomas de gripa, deben permanecer separados de las personas que no tengan síntomas, estar mínimo a más de dos metros de distancia hasta que se puedan ir a sus casas.
    Si la persona asiste a clases con síntomas de gripa o tos, debe usar tapabocas.
    Usar pañuelos desechables para sonarse.
    No tocarse la nariz, los ojos o la boca.
    Establecer procedimientos para garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo que se enferme en la Institución Educativa o llegue enfermo, sea enviado a su casa lo antes posible.
    Informar a las direcciones territoriales de salud el aumento en el ausentismo de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

    ¿En los espacios de aprendizaje, qué se debe hacer para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas?
    Utilizar desinfectantes o alcohol para limpiar objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante.
    Realizar desinfección diaria de las áreas comunes como comedores, baños, salas de juego, salones, auditorios y bibliotecas.
    Revisar los protocolos de contingencia, el uso de instrumentos de protección junto con las empresas contratadas para prestar servicios de aseo y vigilancia.

    ¿Cómo identificar casos de COVID-19 en las Instituciones Educativas?
    Ante la presencia de un cuadro gripal o respiratorio de un niño, joven o adulto con fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, la Institución Educativa debe hacer lo siguiente:

    • Indagar si en los últimos 14 días viajó a países donde hay circulación activa del virus si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19.

    • Tras confirmar esta información, se debe notificar de inmediato a la dirección territorial de salud para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en un centro de salud.

    • Aislar al estudiante, docente o miembro del personal administrativo hasta que la Dirección territorial de Salud atienda el caso.

    • El rector o director rural de la Institución Educativa, en trabajo articulado con la dirección territorial de salud, debe direccionar al estudiante a una institución de salud cuando la dirección de salud determine que corresponde a un caso sospechoso de Coronavirus.

    • Revisar la situación y si se determina que no corresponde a un caso positivo de COVID-19, se podrá retornar a las actividades habituales y regulares en la Institución Educativa.

    • Compartir la información contenida en la Circular No. 11 con la comunidad escolar y orientar a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las cuales, en caso de presentar síntomas de gripa es recomendable no enviar a los niños a la Institución Educativa.


    ¿Qué deben hacer las Instituciones Educativas de todos los niveles para articularse con las Secretarías de Salud en los territorios?
    Revisar, actualizar e implementar los planes de operaciones de emergencia que incluyan estrategias para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.
    Promover espacios de socialización y áreas para comunicar los principales mensajes de prevención, cuidado y signos de alarma.
    Crear planes de comunicación para usarlos con la comunidad educativa.
    Informar a los padres de familia que se debe acudir al médico si los niños presentan alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsione, decaimiento, deterioro del estado general en forma rápida.