Medidas tomadas el 15 de Abril

  • El gobierno otorgó funciones judiciales a procuradores para trámites de adopción durante aislamiento - 15 de abril

    El ICBF anunció que se otorgan funciones judiciales a los procuradores para que adelanten trámites de demandas y sentencias de los procesos de adopción de familias nacionales y extranjeras.

    Este es un esfuerzo para garantizar el derecho a la familia, de más de 67 niños y niñas que hoy tienen pendientes procesos de adopción en la fase judicial, porque la etapa administrativa se surtió de manera correcta desde el Instituto.

  • El Ministerio de Comercio destinará recursos para apoyar a los guías de turismo durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus - 15 abril

    El Gobierno emitió un Decreto para la destinación de recursos para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

    Así mismo, se aplaza el pago del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, que proviene de la compra de tiquetes internacionales con destino a Colombia.

    Este Decreto también contempla la autorización a las micro y pequeñas empresas y algunas entidades sin ánimo de lucro, a tener tarifas diferenciadas para la expedición, modificación y renovación de los registros sanitarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

  • El Gobierno lanzó el programa ‘Por los que nos cuidan’, que ofrecerá bienestar, cuidado y protección a trabajadores del sector salud - 15 ABRIL

    En Bogotá comenzará el piloto del programa ‘Por los que nos cuidan’, cuyos objetivos son ofrecerles bienestar, cuidado y protección a los trabajadores de la salud, facilitandoles lugares de hospedaje cercanos a sus sitios de trabajo.

    El programa fundamentalmente consiste en utilizar la infraestructura hotelera que “está cerca en algunos de estos lugares de atención para el covid-19” y permitirle al personal médico que tenga acceso a hospedaje, alimentación, lavandería, que puedan, inclusive, también descansar mientras estén entre turno y turno.

    El propósito es llevarlo otras ciudades como Cali y Medellín.

  • Eliminación del IVA para bienes médicos - 15 de abril

    A través del Decreto 551, el Gobierno eliminó el IVA para la importación y venta de 211 bienes médicos, como tapabocas, equipos de salud y respiradores, entre otros, productos que son necesarios para enfrentar esta pandemia.

  • Población privada de la libertad con mayor vulnerabilidad frente al Covid-19 se beneficiará con medidas de detención y prisión domiciliaria transitoria - 15 de abril

    El Gobierno Nacional emitió el Decreto 546 de 2020, a través del cual concede medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en cárceles del país, por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19.

    Así mismo, adopta otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación del virus, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

    De esta manera se busca evitar el contagio del Covid-19 en las cárceles del país, su propagación y las consecuencias que de ello se deriven, y reducir la tasa de hacinamiento. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los beneficiarios de esta medida serían aproximadamente 5.000.

  • Gobierno Nacional expidió el Decreto mediante el cual se crea el Impuesto Solidario de Funcionarios públicos y pensionados con ingresos desde los 10 millones de pesos

    Esta medida, por tres meses, promueve la solidaridad para atender a las familias más vulnerables del país. La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

    Así mismo, los salarios que se encuentren en el rango entre $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17% y los superiores a los $20 millones, una del 20%. Esta retención también aplica para contratistas.

    Los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario.

  • Gobierno expidió Decreto a través del cual, el Fondo Nacional de Garantías respaldará el acceso a créditos de Mipymes y trabajadores independientes

    Teniendo en cuenta que en las últimas semanas los ingresos de las empresas se han visto reducidos como consecuencia de la crisis, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías respaldará los créditos que las Mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas y capital de trabajo. Además, ofrecerá una garantía para los trabajadores independientes.

    Garantía para pago de nóminas: un cupo para esta garantía por valor de 12 billones de pesos. Esta garantía tendrá una cobertura del 90% y respaldará los desembolsos que efectúen las entidades financieras para financiar el valor de las nóminas mensuales, hasta por un total 2.000 millones de pesos por empresa. El plazo podrá ser hasta de 36 meses y con un periodo de gracia mínimo de 6 meses.

    Garantía para capital de trabajo: un cupo para esta garantía por valor de 3 billones de pesos. El monto a garantizar de esta línea será hasta de 2.400 millones de pesos por empresa, con una cobertura del 80%, un plazo hasta de 36 meses y un periodo de gracia mínimo de 4 meses.

    Las dos líneas de garantías anteriores están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta 51.951 millones de pesos, de todos los sectores de la economía.

    Garantía para trabajadores independientes: el Gobierno Nacional encontró que las personas que son trabajadores independientes de diversas profesiones u oficios (por ejemplo, odontólogos, artistas, contadores, peluqueros, zapateros, sastres, entre otros) dejaron de tener ingresos por la cuarentena obligatoria decretada en el país.

    Por lo anterior, se ha dispuesto una línea de garantía por un valor de 1 billón de pesos, que les permitirá a los profesionales o trabajadores independientes acceder a créditos garantizados hasta 25 salarios mínimos ante los Intermediarios Financieros tradicionales y hasta 4.5 millones de pesos a través de las Fintech. Estos créditos tendrán plazos variables que irán hasta 24 meses con un mínimo de tres meses de gracia.