Acciones tomadas por el Gobierno

Economía

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 02/07/2020 En agosto arranca nuevo programa de Acompañamiento a Deudores

    Según la Superintendencia Financiera, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, pueden redefinir las condiciones de esos créditos.

    Hasta la fecha esos beneficios (prórrogas y periodos de gracia) han cobijado a cerca de 10,9 millones de deudores -entre personas naturales y jurídicas- con un saldo de cartera congelado cercano a los 214 millones de pesos.

    Esta medida se tomó mediante la circular externa 022, creando el programa de Acompañamiento a Deudores –medida complementaria a las prórrogas y periodos de gracia ya otorgados-, que entrará en vigencia a partir del 1° de agosto próximo.

    Hay dos características fundamentales en esta redefinición de los créditos:

    • La primera es que exista una disminución de la cuota y la segunda es que le mantengan la misma tasa de interés que inicialmente se había pactado.

    • La segunda característica es que cuando se difieran cuotas de manejo, seguros u otros gastos diferentes a la atención del crédito, tampoco hay lugar a cobrar intereses por cuenta de este diferimiento.

  • 24/06/2020 El Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre

    El Gobierno Nacional anunció que extenderá hasta diciembre próximo el giro del Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, ni la Devolución del IVA.

    La medida que beneficiará a 3 millones de hogares consiste en un giro de $160.000 mensuales entre julio y diciembre.

    Los hogares beneficiados con el giro de $480.000 hasta junio, recibirán $960.000 adicionales en los próximos seis meses.

    Con esta decisión el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19.

  • 16/06/2020 Reapertura de peluquerías

    El Ministerio de Salud y Protección Social implementó los protocolos de bioseguridad para que puedan operar las peluquerías, salones de belleza, barberías y afines. Los lineamientos se encuentran en la Resolución 899 de 2020, y serán las autoridades territoriales las encargadas de inspeccionar el cumplimiento de la norma.

    Los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas; también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio.

    Alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental, llámese estilistas, manicuristas y peluqueros.

    Frente a las medidas locativas expresó que se deberán organizar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta una distancia de un puesto entre cliente y cliente, asegurando una distancia de dos metros entre tocadores y lava cabezas.

    El uso del equipo de Protección Personal es de carácter obligatorio y deberá estar provisto de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de contar con los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y contar con los elementos de desinfección como es el alcohol y gel antibacterial.

    Sobre al mantenimiento y desinfección, se deberá contar con protocolos de aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, además de contar con dotación de protección personal para los trabajadores; asimismo, se recomienda utilizar material y herramientas desechables, como toallas, tapabocas y guantes, donde cada estilista deberá tener sus elementos de trabajo individual.

  • 04/06/2020 Nuevas medidas de alivio para el sector de Comercio, Industria y Turismo

    El Gobierno Nacional anunció las siguientes medidas de alivio para el sector de comercio y turismo, las cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre:

    • Habrá exención del IVA para todos los servicios turísticos y hoteleros.

    • Se suspenderá de manera temporal la sobretasa de energía para alojamientos, parques temáticos y de recreación.

    • Se eliminará el anticipo de renta para agencias de viajes y transporte aéreo y se aplaza la contribución parafiscal con el fin de darle caja a este sector en el segundo semestre.

    • Los restaurantes, heladerías, panaderías, pastelerías, etc. que operan como franquicias estarán exentos del pago del IVA y del impuesto al consumo.

    • Se bajó el 25 % del anticipo en renta para el sector de confecciones, calzado, muebles y eventos.

    Así mismo, en lo que tiene que ver con bares, discotecas, gimnasios y otros que han restringido su operación en el marco de la emergencia sanitaria, temporalmente, se va a permitir la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento, con principios como acuerdos previos.

  • 28/05/2020 Beneficio adicional prima de junio

    El Gobierno anunció que la ayuda para pagar la prima de junio se amplía a trabajadores con salarios de hasta $1 millón. Con esta medida beneficiaremos a más de 4,2 millones de colombianos.

  • 27/05/2020 Pago de prima Junio

    Los trabajadores de las empresas privadas que ganan un salario mínimo legal vigente, recibirán un aporte del Gobierno que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio. Aplica a empleadores con dificultades financieras y que haya disminuido hasta el 20% de sus ingresos.

  • 18/05/2020 3 días Sin IVA

    El Gobierno anunció que este año habrá 3 días en los que los colombianos no tendrán que pagar el IVA. Estos serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

    Aplica para productos como vestuario, accesorios, electrométricos, equipo deportivo, bicicletas o patinetas (incluyendo las eléctricas), computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

    Esta medida fue tomada pensando en que la reactivación económica depende mucho del consumo de los colombianos y que encuentren en estos días la posibilidad de acceder a estos bienes con un descuento muy importante.

  • 18/05/2020 Otros alivios a restaurantes y locales comerciales

    Así mismo, el Gobierno informó que se suspende hasta diciembre el impuesto al consumo, correspondiente al 8 %, que pagaban restaurantes.

    Otra medida en beneficio de los locales comerciales es que, hasta el mes de julio, no tendrán que pagar IVA del 19% en el arrendamiento.

  • 11/05/2020 Protocolos de bioseguridad para los centros de comercio electrónico

    A través de la Resolución 735, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los protocolos de bioseguridad para las diferentes actividades del comercio electrónico, con el fin de garantizar la protección a trabajadores, empleadores y familias frente a los riesgos que representa el covid-19.

    El protocolo va dirigido a centros de llamada, de contacto, de soporte técnico, de procesamiento de datos y de servicios compartidos, incluidos los BPO, así como a los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales. Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital.

  • 06/05/2020 Nueva Emergencia Económica

    El Gobierno Nacional declaró una nueva Emergencia Económica en el país para poder atender los efectos que se derivan del Covid-19.

    Nuevas medidas de alivio para las empresas:
    Así mismo, el presidente Iván Duque anunció las siguientes medidas de apoyo al empleo:

    • Se van a correr los pagos que corresponden a la segunda contribución del impuesto de renta, que estaban próximos a vencerse, para finales del año.

    • El gobierno subsidiará, a partir de la próxima quincena, el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación. Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores.

  • 24/04/2020 Expedición del Decreto 593

    • El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que aumenta de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

    • El Decreto 593 imparte instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional entre el lunes 27 de abril y el lunes 11 de mayo.

    • La medida ordena a los gobernadores y alcaldes para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

    7 nuevas excepciones:

    • La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

    • Manufactura de productos: La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

    • Actividades físicas y de ejercicio al aire libre: El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan.

    • La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    • Repuestos y accesorios de bicicletas: La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

    • Parqueaderos públicos para vehículos.

    • Operaciones de juegos de suerte y azar, de apuestas permanentes, chance y lotería.

  • 24/04/2020 Reactivación progresiva y responsable de algunos sectores de la economía

    Bajo la prioridad es proteger la vida y en ese sentido se irá dando la recuperación de la vida productiva:

    • Para cada subsector se ha identificado cuál es su riesgo de contagio, su importancia en el empleo, la necesidad de sus productos, como pueden hacer teletrabajo y su capacidad de satisfacer necesidades.

    • En ese sentido, se detectaron 8 subsectores de la industria manufactura que podrían arrancar a partir del 27 de forma gradual y progresiva, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para los trabajadores y su monitoreo de síntomas.

    • Los alcaldes son actores protagónicos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que no se supere la capacidad del transporte del 35%.

    • Con esto, el gobierno abre la puerta, con unos estrictos protocolos, pero los alcaldes tendrán la llave para implementarlo.

    • Los 8 subsectores son:

      • Fabricación de productos textiles

      • Confección de prendas de vestir

      • Productos de cuero

      • Transformación de madera

      • Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón

      • Fabricación de sustancias y productos químicos

      • Fabricación de productos elaborados de metal

      • Fabricación de aparatos y equipos eléctricos

  • 18/03/2020 Medidas económicas

    El Presidente Iván Duque y los ministros del gabinete tomaron la decisión de decretar el Estado de Emergencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia.

    Como primer anuncio, y para proteger a los adultos mayores de 70 años, el Gobierno Decretó su aislamiento preventivo obligatorio, a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo.

    Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

    En los casos en los que sea factible, empleador y trabajador podrán acordar los mecanismos necesarios para que puedan trabajar desde sus casas.