Acciones tomadas por el Gobierno

Turismo

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 01/07/2020 El Gobierno Nacional dio a conocer el Protocolo de Bioseguridad para la operación de vuelos domésticos

    El Gobierno nacional presentó el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Covid-19 exclusivo para la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, que deberá ser implementado por los aeropuertos y las aerolíneas que sean autorizadas en desarrollo de los Planes Piloto para la conectividad esencial, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del virus en estas actividades.

    Las siguientes son algunas de las medidas contenidas en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Estas deberán ser implementadas en los aeropuertos del país y por parte de las aerolíneas autorizadas para el desarrollo del Plan Piloto para la conectividad aérea esencial:

    Pasajeros antes del vuelo

    • Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

    • Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

    • Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

    • Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

    • Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

    • Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico

    • Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

    • Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones

    • Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

    • El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.

    • El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validandolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.

    Pasajeros durante el vuelo

    • Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

    • Se autorizará el embarque sólo cuando la aeronave esté lista.

    • Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.

    • Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.

    • Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.

    • Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

    • Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

    Pasajeros en el desembarque

    • La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

    • Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

    Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coinciden con la enfermedad

  • 13/03/2020 Ministerio de Comercio

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 397 del 13 de marzo de 2020 con las siguientes medidas:

    • Plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo de todos los sujetos pasivos, en lo correspondiente al primer trimestre del 2020. La liquidación privada correspondiente a cada periodo trimestral de la contribución parafiscal para la promoción del turismo actualmente se presenta y paga en los primeros 20 días del mes siguiente al del periodo objeto de la declaración. Con estas medidas se aplazará la declaración y pago para el segundo semestre del año.

    • Plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA, sobre la renta y complementarios del año gravable 2019. Con esto se busca darles liquidez a estos sectores, ya que esta condición se ha visto afectada por la decisión de algunas personas de cancelar sus viajes.

    • Se creó una nueva línea de crédito por $250.000 millones dirigida al sector turismo, aviación y espectáculos públicos a través de Bancoldex, con plazos, tasas y periodos de gracia preferenciales.

  • 12/03/2020 Medidas adoptadas para mitigar efectos en los sectores de turismo

    ¿Qué medidas se han tomado a hoy para mitigar el virus desde el sector turismo?

    • Se suspendió el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir del jueves 12 de marzo.

    • Así mismo, se están impartiendo lineamientos a los hoteles para que los extranjeros que han llegado al país en los últimos días cumplan el aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud. Por su parte, los grupos étnicos podrán aplicar sus normas propias y su cosmovisión, teniendo como principio el aislamiento preventivo.

    • Se adelantan acciones frente a la repatriación de connacionales en riesgo; la adopción del procedimiento de Migración Colombia para la recepción de turistas y el monitoreo constante del riesgo y la evolución de la situación en el país.

    ¿Qué alternativas de mitigación se están pensando desde el sector turístico para alivianar los impactos económicos?
    Con objetivo de adoptar acciones afirmativas en marco de una política social y económica que ayude a mitigar los efectos de esta pandemia, se establecen las siguientes medidas:

    • especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo de todos los sujetos pasivos, en lo correspondiente al primer trimestre del año 2020. La liquidación privada correspondiente a cada periodo trimestral de la contribución parafiscal para la promoción del turismo actualmente se presenta y paga en los primeros 20 días del mes siguiente al del periodo objeto de la declaración. Con estas medidas se aplazará la declaración y pago para el segundo semestre del año.
    • Gobierno nacional ha decidido establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA, sobre la renta y complementarios del año gravable 2019. Con esto se busca darles liquidez a estos sectores, ya que esta condición se ha visto afectada por la decisión de algunas personas de cancelar sus viajes.
    • creará una nueva línea de crédito por $250.000 millones dirigida al sector turismo y aviación, a través de Bancoldex, con plazos, tasas y periodos de gracia preferenciales.

    ¿Qué estrategias se tienen desde el sector turístico para mitigar la pérdida de empleos?
    Desde el sector se están explorando soluciones como esquemas de flexibilidad laboral (v.g. pago de prestaciones proporcional a las horas efectivas de trabajo); lineamientos y medidas del Ministerio de Trabajo que permitan contener despidos de personal; esquema de garantías/póliza para casos en los que la totalidad del hotel se deba cerrar por medidas preventivas y formulación de un documento CONPES de competitividad en el sector aéreo, entre otros.

    ¿Qué medidas están tomando las aerolíneas con los viajeros?
    Algunas aerolíneas, como Avianca, han lanzado campañas para tranquilizar a los viajeros asegurándoles que sus cambios de itinerarios no tendrán costo, esto para que sigan comprando sus tiquetes con tranquilidad.