Si necesitas orientación puedes acceder a
las líneas disponibles o a la lista de preguntas frecuentes.

Linea de Atención para celular 192, opción 4.

Estado físico y deporte

Cuidar nuestra salud física es algo de todos los días, pero en este tiempo de aislamiento es más importante mantenernos activos para conservar un cuerpo y una mente saludables. Tenemos información valiosa para ti en medicina deportiva, psicología, nutrición, preparación física y fisioterapia.

Si tienes recomendaciones particulares por parte de tu médico, debes seguirlas con precisión.

Sigue estas recomendaciones y empieza a ponerte en forma, cuidando de ti y de tu familia:

Es importante lavarnos las manos antes y después de cada actividad.

Si tienes síntomas como tos o fiebre, lo mejor es que no realices ningún ejercicio.

  • Elige un espacio amplio sin obstáculos y sin riesgo de resbalarse.

  • Usa la ropa adecuada que te brinde comodidad y protección para prevenir lesiones.

  • Realiza estiramiento y calentamiento para preparar tu organismo y tu mente. Esto aumentará tu rendimiento.

  • Asegúrate de hacer cada movimiento con la postura correcta y modifica los movimientos que sean necesarios como hacer el ejercicio sobre una silla, entre otros.

  • Si nunca has realizado actividad física, no te exijas demasiado al comienzo. Disminuye la intensidad si te sientes fatigado; detente si sientes algún tipo de molestia.

  • Define una meta, lo más importante no es empezar sino mantenerse a lo largo del tiempo.

Recomendaciones nutricionales:
Una mala nutrición reduce la inmunidad haciéndonos más propensos a enfermedades, altera el desarrollo físico y mental, y reduce nuestra productividad.

  • Para adultos, una dieta sana incluye: Frutas, verduras, legumbres (lentejas, habas, soya), frutos secos y cereales integrales (trigo, avena, maíz).

  • Consume solo 50 gramos de azúcares libres diarios (esas son unas 12 cucharadas pequeñas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día. Los azúcares libres son los que se añaden a alimentos o bebidas, así como azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, zumos y concentrados de frutas.

  • 5 porciones de frutas y hortalizas al día (2), excepto papas y otros tubérculos que tengan fécula.

  • Consume menos de 5 gramos de sal al día (aproximadamente una cucharadita). La sal debería ser yodada.

Cuadro de tipos de grasas

Sugeridas

Grasas No Saturadas

Pescado, aguacate, frutos secos y aceites de girasol, soja, canola y oliva.

Se deben evitar

Grasas Saturadas

Carne grasa, mantequilla, aceite de palma y de coco, nata, queso.

Grasas Trans de todo tipo:

Pizza, tortas, galletas, paquetes, obleas, pasteles, salsas.