Políticas de Privacidad y Condiciones
Uso Mecanismo de Comunicación Masiva

Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

Por medio del Mecanismo de Comunicación Masiva de la Presidencia de la República se ha creado un espacio que permite la interacción con los ciudadanos a través de WhatsApp o Chatbot para brindar información, atender dudas y toda inquietud relacionada con la coyuntura de la pandemia COVID-19.

La Presidencia de la República no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos o links que se publican en su página web y en las páginas web de otras dependencias o entidades adscritas y vinculadas, o privados, ni con el contenido de la información que se intercambia a través del Mecanismo de Comunicación Masiva.

La Presidencia de la República solicita al visitante y al usuario de este Mecanismo de Comunicación Masiva, que lean detallada y juiciosamente estas condiciones y la política de privacidad, antes de iniciar su exploración o utilización. Si no está de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o hacer uso del Mecanismo de Comunicación Masiva, dado que al acceder o utilizar el Mecanismo de Comunicación Masiva usted acepta plenamente, sin reservas y está de acuerdo en cumplir estos términos y condiciones de uso.

Aquellos que opten por acceder al Mecanismo de Comunicación Masiva desde otros países o territorios donde sea considerado ilegal, lo harán a iniciativa propia y serán responsables por el cumplimiento de las leyes locales aplicables.

  • Definiciones

    Para facilitar la comprensión de estos Términos y Condiciones de Uso del Mecanismo de Comunicación Masiva, se hace necesario aclarar el significado de las siguientes palabras:

    • Mecanismo de Comunicación Masiva. Herramienta tecnológica que permitan la interacción con los usuarios de una forma ágil y expedita a efectos de permitir las consultas de la ciudadanía sobre esta coyuntura y que se realiza por medio de Chat Bot para plataformas WhatsApp, Facebook Messenger y Web.

    • Contenidos. Implican todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones, sonidos, videos.

    • Derechos de Propiedad Intelectual. Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información de la Presidencia de la República o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del Mecanismo de Comunicación Masiva.

    • Internet. Herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios como por ejemplo correos electrónicos, www, etc.

    • Página web. Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.

    • Publicar. Hacer que un documento o chat box sea visible desde el Sitio web Institucional.

    • Servicios. Son las ayudas en línea que la Presidencia de la República provee actualmente o que piensa proveer en el futuro a los usuarios, como publicación de noticias o actividades propias de la gestión institucional; trámites en línea; consultas; foros y buzón de quejas y reclamos, entre otros.

    • Usuario. Es la persona que ingresa al sitio WEB de la Presidencia de la República o al Mecanismo de Comunicación Masiva para buscar o consultar información de su interés; para registrarse en caso de que requiera realizar un trámite o recibir un servicio de la entidad; o para poner una queja mediante el uso del buzón de Quejas y Reclamos, creado para este efecto.

  • Aceptación de Términos

    Se presume que cuando un usuario accede al Mecanismo de Comunicación Masiva lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso del sitio WEB de la Presidencia de la República y los aquí expuestos. La Presidencia de la República se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos del Mecanismo de Comunicación Masiva.

    Con el Mecanismo de Comunicación Masiva la Presidencia de la República crea un espacio de interacción con la ciudadanía a través de Chat Bot para plataformas WhatsApp, Facebook Messenger y Web., con el objetivo de apoyar a la población con información y manejo de consultas en época de COVID-19. En ningún caso esta información deberá considerarse como exhaustiva, completa o que de cualquier forma satisfaga todas las necesidades del usuario.

    Adicionalmente las respuestas a las preguntas que se generen mediante la interacción con el Mecanismo de Comunicación Masiva deberán ser constatadas con un médico tratante y no se entenderán como diagnósticos, por tal motivo, Presidencia de la República no se hace responsable de los daños o afectaciones a la salud que el usuario pueda experimentar a partir de las respuestas emitidas por la interacción con el Mecanismo de Comunicación Masiva. En tal sentido, deberá seguir las indicaciones que imparta el Ministerio de salud y demás autoridades en materia de salud, junto con su Empresa Prestadora de Salud o Médico tratante.

    El Mecanismo de Comunicación Masiva puede tener enlaces a otros sitios de interés o a documentos localizados en otras páginas web de propiedad de otras entidades, personas privadas u organizaciones diferentes a la Presidencia de la República. Solamente por el hecho de que el usuario acceda a otro sitio web o a un documento individual localizado en otra página, a través de un link o un vínculo establecido o proporcionado por el Mecanismo de Comunicación Masiva, el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de la página web a la que envía el link.

    El establecimiento de un vínculo (link) con el sitio Web de otra empresa, entidad o programa no implica necesariamente la existencia de relaciones entre la Presidencia de la República y el propietario del sitio o página Web vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte de la Presidencia de la República de sus contenidos o servicios. Aquellas personas que se propongan establecer un vínculo (link) se asegurarán de que el mismo únicamente permita el acceso a la página de inicio Web, así mismo deberán abstenerse de realizar manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre la Presidencia de la República o sus filiales o incluir contenidos ilícitos, o contrarios a las buenas costumbres y al orden público.

    Así mismo, la Presidencia de la República no se hace responsable respecto a la información que se halle fuera de este Sitio Web y no sea gestionada directamente por el administrador del Mecanismo de Comunicación Masiva. Los vínculos (links) que aparecen o se entreguen en el Mecanismo de Comunicación Masiva tienen como propósito informar al Usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ofrece el Mecanismo de Comunicación Masiva, o que guardan relación con aquéllos. La Presidencia de la República no garantiza ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas Web vinculadas; ni sugiere, invita o recomienda la visita a las mismas, por lo que tampoco será responsable del resultado obtenido.

    Por otra parte, la prestación del servicio de Mecanismo de Comunicación Masiva, es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones aquí presentados, los cuales se entienden como conocidos y aceptados por los (las) usuarios (as) del sitio.

  • Información contenida en el Mecanismo de Comunicación Masiva

    • Propiedad del contenido del Mecanismo de Comunicación Masiva – Copyright Frente a los contenidos del Mecanismo de Comunicación Masiva está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la Presidencia de la República.

      Con respecto a los contenidos que aparecen en el Mecanismo de Comunicación Masiva de la Presidencia de la República, el usuario se obliga a:

      • Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.

      • No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos de la Presidencia de la República.

      • No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de la Presidencia de la República o de los servicios, para emitir publicidad.

      • La Presidencia de la República no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido del Mecanismo de Comunicación Masiva.

      • El visitante o usuario del Mecanismo de Comunicación Masiva se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios del Mecanismo de Comunicación Masiva. El visitante o usuario del Mecanismo de Comunicación Masiva, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el Mecanismo de Comunicación Masiva, contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.

      • El visitante o el usuario, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del Mecanismo de Comunicación Masiva o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.

      • El visitante o el usuario del Mecanismo de Comunicación Masiva no enviará o transmitirá hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra la Presidencia de la República, contra sus funcionarios o contra los responsables de la administración del Mecanismo de Comunicación Masiva.

      • El visitante o el usuario del Mecanismo de Comunicación Masiva, no incurrirá en y desde el mismo, en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.

    • Privacidad y uso de información. Es interés de la Presidencia de la República la salvaguardia de la privacidad de la información personal del Usuario obtenida a través del Mecanismo de Comunicación Masiva, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad de acuerdo con lo que se establece más adelante.

      Se entiende por información personal aquella suministrada por el Usuario para el registro, la cual incluye datos como nombre, identificación, edad, género, dirección, correo electrónico y teléfono, y aquella establecida en la Ley 1581 de 2012 y las normas que la modifiquen y reglamenten.

      El Usuario reconoce que el ingreso de información personal, lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos por la Presidencia de la República para la interacción en el Mecanismo de Comunicación Masiva. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos que podrá ser usado por la Presidencia de la República, un contratista de la Presidencia de la República o las entidades habilitadas de conformidad con la Ley 1581 de 2012, para efectos de surtir determinado proceso o como información sujeta a destinación estadística, análisis de política pública o para poder emitir una respuesta por parte del Mecanismo de Comunicación Masiva. El Usuario podrá actualizar la información suministrada al Mecanismo de Comunicación Masiva, haciendo uso del mismo nuevamente.

      Igualmente, la Presidencia de la República no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad con el usuario o terceros, cuando el Mecanismo de Comunicación Masiva no se encuentre disponible.

      La Presidencia de la República no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad del Mecanismo de Comunicación Masiva o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito al Mecanismo de Comunicación Masiva y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad y disponibilidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en él.

      La Presidencia de la República ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.

      La Presidencia de la República podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su Sitio Web.

    • Responsabilidad por la información contenida Debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el Mecanismo de Comunicación Masiva, la Presidencia de la República de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en su página, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en el Mecanismo de Comunicación Masiva, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente.

      La Presidencia de la República no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

      En consecuencia, con lo anterior, la Presidencia de la República no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.

  • Ley aplicable y jurisdicción

    • El usuario no podrá manifestar ante la Presidencia de la República o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.

    • Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.

    • Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

    • Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

  • Duración y terminación

    La prestación del servicio del Mecanismo de Comunicación Masiva tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, la Presidencia de la República informará sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.

  • Protección de Datos Personales

    De acuerdo con la definición establecida en la Ley 1581 de 2012, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables, como el nombre, la edad, el sexo, el estado civil, el domicilio, entre otros.

    Estos datos pueden almacenarse en cualquier soporte físico o electrónico y ser tratados de forma manual o automatizada.

    Adicionalmente, la Ley 1581 de 2012 establece las siguientes categorías especiales de datos personales:

    • Datos sensibles: Son “aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”.

      La Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de datos sensibles con excepción de los siguientes casos: (i) cuando el Titular otorga su consentimiento, (ii) el Tratamiento es necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado, (iii) el tratamiento es efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad, (iv) el Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y (v) el Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica, en este último caso deben adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

    • Datos personales de los niños, niñas y adolescentes: Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional precisó que independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de éstos “siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes”.

      La Presidencia de la República conforme a las disposiciones contenidas en la ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario, como custodio responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, propenderá por la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles o personales que se hayan recogido y tratado en operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de aquella información que se reciba de terceros a través de los diferentes canales de recolección de información. Adicionalmente dará cumplimiento al Manual de Políticas de Seguridad M-TI-01, incluyendo entre otros temas:

      Datos de menores de edad: El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor, en concordancia con lo establecido por la Ley 1098 de 2006 “Código de Infancia y Adolescencia”.

      Si considera que la información que registra en esta página deba ser objeto de corrección, actualización o supresión, por favor solicitarlo al correo electrónico contacto@presidencia.gov.co.

  • Autorización tratamiento datos personales

    Al registrar datos personales o interactuar en los diferentes canales o medios dispuestos por la Entidad o en el Mecanismo de Comunicación Masiva, autoriza al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o a un contratista de la Presidencia de la República para la recolección, almacenamiento y uso de los mismos, en cumplimiento a la Ley 1581/12 y el Decreto 1377 de 2013 y las demás normas que modifiquen, adicionen o complementen.

    Adicionalmente con la interacción con el Mecanismo de Comunicación Masiva se autoriza a la Presidencia de la República, a los contratistas de la Presidencia de la República o a las entidades públicas o administrativas que en el ejercicio de sus funciones legales así lo requieran, para tratar la información suministrada por el usuario con finalidad para obtener información estadística, análisis de política pública, para poder emitir una respuesta por parte del Mecanismo de Comunicación Masiva, el despliegue de medidas de prevención y contención frente al COVID-19, específicamente para presentar recomendaciones a signos de alarma de afección respiratoria y riesgos en salud pública asociados al coronavirus COVID-19 y crear y mantener la base de datos de los usuarios del Mecanismo de Comunicación Masiva. Los datos suministrados serán tratados conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.

  • Contáctenos

    Si el usuario desea hacer sugerencias a la Presidencia de la República para mejorar los contenidos, la información y los servicios que ofrece en el Mecanismo de Comunicación Masiva, puede escribir al siguiente correo electrónico: contacto@presidencia.gov.co.