Acciones tomadas por el Gobierno

Ayuda Social

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 14/03/2020 Reunión de Alcaldes

    El 14 de marzo, en reunión con alcaldes y gobernadores del país, liderada por el presidente Iván Duque, se fortaleció la coordinación para el flujo y toma de decisiones del Gobierno Nacional con los gobiernos locales, trabajando con un solo propósito, proteger la salud de lo colombianos.

    Así mismo, y entendiendo la importancia de lavado de manos constante como una medida clave de prevención, se está trabajando por restablecer el servicio de agua que había sido desconectado por falta de pago a las familias más vulnerables. Estas podrán gozar de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria, así como del congelamiento de tarifas durante la emergencia.

  • 25/03/2020 En marzo los colombianos más vulnerables recibirán los siguientes beneficios

    • Familias en Acción: hasta 335.000 pesos para más de 2.6 millones de hogares.

    • Jóvenes en Acción: hasta 715.000 en promedio para más de 204 mil beneficiarios.

    • Devolución del IVA: 70.000 PARA 1 millón de familias.

    • Adulto mayor: 240.000 pesos para 2 millones de abuelitos.

    • Mercados para adultos mayores: 250 mil mercados para adultos mayores que no reciben ayudas.

    • ICBF: más de 700 mil paquetes alimentarios entregados.

    • Ingreso solidario: 160.000 pesos para más de 3 millones de familias que no están en programas sociales.


    Además, se anunciaron las siguientes medidas para apoyar y proteger a las poblaciones más vulnerables del país, durante la medida de aislamiento preventivo:

    • El Ministerio de Vivienda anunció una medida de alivio para aquellos colombianos que tengan un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro y que hayan perdido su trabajo, les haya sido suspendido su contrato o estén en una licencia no remunerada por cuenta de la emergencia del Coronavirus. Podrán aplicar quienes no tengan una mora superior a 30 días y la soliciten hasta el 30 de mayo del 2020, accediendo a los siguientes beneficios:

      • No se cambian las condiciones de su crédito - no se suben las tasas.

      • No se afectará su historia crediticia.

      • El periodo de gracia podrá ser de entre 1 a 6 meses, dependiendo cada caso.

    Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía informó que los estratos 1 y 2 podrán diferir el pago de sus facturas de energía y gas a 36 meses durante el aislamiento preventivo obligatorio. Por su parte, los usuarios que tengan recursos para pagar oportunamente los servicios podrán obtener como incentivo un descuento hasta del 10% sobre el valor de la factura.

  • 25/03/2020 Campaña ayudar nos Hace Bien

    El Gobierno lanzó la campaña “ayudar nos hace bien”, en articulación con el sector privado y la sociedad civil para abastecer a los compatriotas que más lo requieran durante la cuarentena nacional por el Coronavirus.

    Gracias a esta alianza entre el Gobierno, el sector privado y la Fundación solidaridad por Colombia todos podrán hacer sus aportes. La meta es canalizar la solidaridad del pueblo colombiano frente a esta crisis evitando conductas inadecuadas que puedan aumentar el contagio. Si cada organización o persona sale por su cuenta puede estar en riesgo y llevar el riesgo a las personas que quiere ayudar

    Todos aquellos que estén interesados en hacer sus aportes, desde 5,000 pesos, pueden hacerlo en coronaviruscolombia.gov.co

  • 31/03/2020 Inició la devolución del IVA a los colombianos más vulnerables

    El Departamento Nacional de Planeación anunció que ya es una realidad en Colombia la devolución del IVA a los hogares más vulnerables, por primera vez en el país.

    • La devolución del IVA a una persona por hogar será de $75.000 y el giro se efectuará cada dos meses.

    • Las personas que recibirán esta devolución son aquellos que figuren en el Sisbén y sean los hogares más vulnerables entre los beneficiarios de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

    • Será 1 millón de los hogares más vulnerables a partir de abril de este año y 2 millones en 2021.

  • 02/04/2020 Campaña “Colombia Está Contigo”

    El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, lanzó la campaña “Colombia está Contigo”, para entregar mercados a las familias más vulnerables pertenecientes a las comunidades: Indígenas, rom, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, representantes de JAL, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunidad LGTBI y personas vulnerables referidas por entidades religiosas.

    Además de 1 millón de mercados, el Ministerio del Interior entregará agua con 65 carrotanques, 57.352 kits de bioseguridad para la guardia indígena, 8 albergues en Soacha, Cúcuta, La Guajira y Nariño, y 6 hospitales móviles.

  • 02/04/2020 PAE en casa

    EL Gobierno está articulando la logística para que 6 millones de familias en el país puedan recibir el Programa de Alimentación Escolar en casa. Esto implicaba cambiar el marco normativo y formas de contratación de las secretarías de educación del país.

    En la actualidad, 57 de las 96 Entidades Territoriales ya han definido sus esquemas de atención en emergencia y 26 iniciaron esta semana, con base en las normas y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

  • 15/04/2020 Gobierno Nacional expidió el Decreto mediante el cual se crea el Impuesto Solidario de Funcionarios públicos y pensionados con ingresos desde los 10 millones de pesos

    Esta medida, por tres meses, promueve la solidaridad para atender a las familias más vulnerables del país. La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

    Así mismo, los salarios que se encuentren en el rango entre $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17% y los superiores a los $20 millones, una del 20%. Esta retención también aplica para contratistas.

    Los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario.

  • 29/04/2020 El Departamento Nacional de Planeación anunció la segunda fase de ingreso Solidario

    Los giros del ingreso solidario ya se reanudaron y continúan hasta el 11 de mayo. Para recibirlos, los beneficiarios no deben salir de casa.

    En la primera etapa el apoyo del ingreso solidario llegó a beneficiarios bancarizados. En la segunda fase se incluirá población no bancarizada.