Acciones tomadas por el Gobierno

Cultura

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 14/03/2020 Actividad Cultural

    Desde el 14 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020 habrá cierre total de los espacios culturales en todo el país. Esta medida aplica para el Museo del Oro, Biblioteca Luis Ángel Arango y su centro de eventos, Casa Republicana, Casa Gómez Campuzano, Museo de Arte Miguel Urrutia, Museo Botero y Museo Casa de Moneda en Bogotá, así como para todos los Centros Culturales en las 28 ciudades del país en donde el Banco tiene sede. En esas mismas fechas se programarán actividades virtuales relacionadas con las colecciones y servicios culturales, más no actividades en los espacios físicos.

  • 31/03/2020 Apoyo a la cultura

    ​El Ministerio de cultura anunció las medidas adoptadas para apoyar al sector cultural, establecidas en el Decreto 475 de 2020, mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país.

    Medidas adoptadas en el Decreto 475 de 2020 para el sector cultura

    • $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura.

    • Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.

    • Ampliación del plazo para el pago de parafiscales.

    • Ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

    • Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural.


    Así mismo, se ayudará económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

    También se anunció que la primera fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, se realizará durante la primera semana de abril. De acuerdo a la situación que vive el país se priorizó en el portafolio las líneas de investigación, creación y emprendimiento por $9.000 millones. La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, por más $24.000 millones, tendrá la apertura de la fase 1, con énfasis en las líneas de investigación, creación y emprendimiento.