Acciones tomadas por el Gobierno

Empleo

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 13/03/2020 Ministerio de Trabajo: recomendaciones para minimizar los efectos del Coronavirus

    Medidas adoptadas para mitigar efectos en los sectores de empleo
    Como empresario, ¿qué debo hacer para minimizar la propagación del COVID-19?

    "Promover el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo. Suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19. Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a los trabajadoresa quién reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción"

    ¿Qué debo tener en cuenta para prevenir?
    Al respecto, el Ministerio del Trabajo emitió las Circular 018 de 2020 en la que estableció las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo autorizadas.

    ¿Cuáles son esas medidas temporales y excepcionales?
    "Adoptar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas. Acordar con los trabajadores la alternativa de Teletrabajo o trabajo remoto (en casa)"

    ¿Cuándo aplica el Teletrabajo o trabajo remoto (en casa), según la circular 0018 de MinTrabajo?
    "Para los servidores públicos trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19 Quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticado con COVID-19. Para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo"

    "Es importante aclarar que cada empleador es responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo.

    Solicite asesoría gratuita sobre Teletrabajo en: www.teletrabajo.gov.co."

    ¿Qué oficios son ideales para que el trabajador realice desde su domicilio?
    Todos aquellos que puedan realizarse a partir del conocimiento, experiencia del trabajador y establecimiento de actividades y entregables puntuales, utilizando como medio las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos ejemplos de actividades son: digitación, ventas, cobranzas virtuales y telefónicas, elaboración de proyectos, sustanciación de procesos, centros de relevo para personas con discapacidad, asesorías virtuales y telefónicas, actividades de community manager y diseño en todas sus modalidades, entre otras.

    ¿Al implementar los métodos de trabajo la relación entre empleador y trabajador presenta cambios?
    Jurídicamente la relación entre empleador y trabajador no presenta cambios. Exige el acuerdo entre las partes, respecto al tipo de actividades a desarrollar y los entregables o productos esperados.

    ¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores?

    • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.

    • Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa estornude.

    • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

    • Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.

    • Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.

    • Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y Administradora de Riesgos Laborales; el incumplimiento al respecto, se considera violación a las normas en seguridad y salud en el trabajo, conforme al artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994

    ¿Cómo aplica para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)?
    "Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19. Conformar un equipo de prevención y control de COVID-19, para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado, (principalmente trabajadores del sector salud)."

    ¿Dónde se puede consultar más información?
    El Ministerio de Salud y Protección Social difundirá toda la información del COVID-19 Cualquier información adicional, por parte de la comunidad en general, se puede consultar a la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041.

    Adoptar horarios flexibles
    Con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

    Disminuir el número de reuniones
    presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

    Evitar áreas o lugares con aglomeraciones
    En los que se pueda interactuar con personas enfermas.
    Acordar con los trabajadores la alternativa de Teletrabajo o trabajo remoto (en casa)

  • 19/03/2020 Min Trabajo será el único autorizado para revisar solicitudes de empresas y proteger el empleo de Colombia

    El Ministerio de Trabajo expidió la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, en la que indica que todas las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar estas peticiones.

    Es de aclarar que la Resolución 803 de 2020 NO está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos, este acto está centralizando la atención de estas peticiones de los empleadores, con el fin de evitar la destrucción del empleo en la que se alegue la existencia de una fuerza mayor, situación que le corresponde determinar a un Juez del Trabajo.

    Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerados, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co.

  • 25/03/2020 Alivios para trabajadores

    Retiro de Cesantías
    Podrán hacerlo los trabajadores que tengan sus ahorros en fondos privados y que presenten impactos económicos a causa de las medidas establecidas para contener el COVID 19.

    Vacaciones sin preaviso
    Para garantizar el empleo, los empleadores NO necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días, podrán enviar a sus empleados a vacaciones remuneradas de un día para el otro.

    ARL debe dar elementos de protección a trabajadores
    Las entidades a cargo del manejo de los riesgos laborales, dentro de sus responsabilidades de promoción y prevención, deberán brindar a empleados de las empresas exceptuadas de las restricciones, los elementos de protección para cumplir sus actividades. (sectores salud, aseo, vigilancia y alimentación trabajadores de terminales, bomberos, defensa, cruz roja) y también deberán hacer los chequeos médicos permanentes.

    Mecanismo de protección a cesantes
    Quienes en los últimos 6 meses no hayan tenido trabajo y hubiesen estado afiliados a cajas de compensación, podrán acudir a una cuota monetaria hasta de dos salarios mínimos mensuales, que serán pagados en tres cuotas sin importar si son dependientes o independientes

    Aplazamientos de pagos parafiscales.
    Aplica para empresas más afectadas por medidas contra el COVID -19 como son turismo, aeronáutico, restaurantes y eventos.

  • 27/03/2020 Gobierno destina recursos para protección de empleos

    Para enfrentar la pandemia, el Gobierno capitalizará al Fondo Nacional de Garantías. Esto permitirá ofrecer 70 billones de pesos en créditos para distintos sectores de la economía y proteger el empleo.

    De este total, $20 billones serán destinados a la micro, pequeña y mediana empresa. Este es el programa más grande de garantías en el país y permitirá recursos para enfrentar esta situación.

  • 01/04/2020 ARL públicas aportarán recursos para afrontar emergencia por COVID–19

    El Gobierno Nacional determinó, a través del Decreto 500 de marzo de 2020, que mientras continúe la Emergencia por el COVID – 19 en el país, las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar la eventualidad.

    El 5% del total de la cotización se destinará para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de las empresas afiliadas para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnósticos. También se incluyen trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

    Así mismo, del 92% de las cotizaciones que reciban las ARL por lo menos el 10% se deben destinar a campañas de promoción, educación y prevención.

    Finalmente, un 1% se destinará al Fondo de Riesgos Laborales y otro 2% a actividades de emergencia e intervención y para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnóstico dirigidos a estos trabajadores.

  • 09/04/2020 El Gobierno anunció las siguientes medidas socioeconómicas, que serán reglamentadas en los próximos días, para preservar el empleo en el país

    • Pago de nómina de Mipymes:

      • En los próximos días se expedirá un Decreto que habilita al Estado para financiar, por tres meses, las nóminas de las Mipymes y poder cubrir salarios de hasta 5 salarios mínimos.

      • Este apoyo está condicionado a que no haya despidos de personal.

    • Suspensión de aporte a pensiones:

      • Se suspenderá, por un periodo de tres meses, la obligación del aporte a pensión de trabajadores y empleadores, garantizando el pago de seguro provisional. Todos los pensionados pueden estar tranquilos de que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema.

      • Esto aliviará a empleados y empleadores para disponer de flujo de caja.

    • Aumento de la garantía del Fondo Nacional de Garantías:

      • Vamos a aumentar la garantía hasta el 80%, no sólo con nuestras entidades de crédito sino con el acompañamiento de la Superfinanciera para que las políticas se hagan efectivas.

    • Línea especial para trabajadores independientes:

      • Habrá canales de financiamiento para que los trabajadores independientes puedan recibir rápidamente créditos.

    • Sectores salud, transporte, educación van a tener una atención especial.

  • 15/04/2020 El Ministerio de Comercio destinará recursos para apoyar a los guías de turismo durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus

    El Gobierno emitió un Decreto para la destinación de recursos para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

    Así mismo, se aplaza el pago del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, que proviene de la compra de tiquetes internacionales con destino a Colombia.

    Este Decreto también contempla la autorización a las micro y pequeñas empresas y algunas entidades sin ánimo de lucro, a tener tarifas diferenciadas para la expedición, modificación y renovación de los registros sanitarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).