Acciones tomadas por el Gobierno

Justicia

Mira todas la acciones que a tomado el gobierno para la prevención del COVID-19

  • 15/04/2020 El gobierno otorgó funciones judiciales a procuradores para trámites de adopción durante aislamiento - 15 de abril

    El ICBF anunció que se otorgan funciones judiciales a los procuradores para que adelanten trámites de demandas y sentencias de los procesos de adopción de familias nacionales y extranjeras.

    Este es un esfuerzo para garantizar el derecho a la familia, de más de 67 niños y niñas que hoy tienen pendientes procesos de adopción en la fase judicial, porque la etapa administrativa se surtió de manera correcta desde el Instituto.

  • 15/04/2020 Población privada de la libertad con mayor vulnerabilidad frente al Covid-19 se beneficiará con medidas de detención y prisión domiciliaria transitoria - 15 de abril

    El Gobierno Nacional emitió el Decreto 546 de 2020, a través del cual concede medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en cárceles del país, por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19.

    Así mismo, adopta otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación del virus, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

    De esta manera se busca evitar el contagio del Covid-19 en las cárceles del país, su propagación y las consecuencias que de ello se deriven, y reducir la tasa de hacinamiento. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los beneficiarios de esta medida serían aproximadamente 5.000.